Jabulani hecho con FOAMY(Goma Eva)

adidas® vende FOAMY por MILLONES de unidades.

Muy criticado por ser un balón más liviano, pero aerodinámico, es el balón oficial del mundial, donde la versión dorada se llama de esta manera : ADIDAS J0´BULANI.

En Hispanoamérica y España se conoce como : JABULANI

   


A continuación, algunas especificaciones técnicas del balón de la polémica:
Comencemos por darle una mirada clínica. El Jabulani tiene una circunferencia de 69 centímetros, no permite la absorción del agua, tiene un peso de 440 gramos y una pérdida de presión de 10%. Está construido con un nuevo diseño que consiste en ocho capas selladas térmicamente y tres paneles dimensionales.

Está moldeado esféricamente de etileno acetato de vinilo (Foamy o goma EVA) y poliuretano termoplástico (TPU). La superficie del balón esta texturizada con surcos, una tecnología de Adidas llamada Grip ‘n Groove que mejora la aerodinámica de la bola. Así mismo, el diseño del balón recibió mucha ayuda de los investigadores de la Universidad de Loughborough, Inglaterra.

Quizá el cambio más radical es el número de capas en el balón con respecto a su antecesor, el Teamgeist. El balón utilizado en Alemania 2006 tenía 14 capas selladas de forma térmica, en tanto que el Jabulani apenas emplea ocho. También los materiales son diferentes, ya que el Teamgeist utilizó cuero sintético y solo una capa de espuma EVA.

Jabulani es el nombre comercial elegido por Adidas para el balón oficial del Mundial de Sudáfrica 2010 y en zulú significa regocijo, celebración, alegría. Un concepto sudafricano para una pelota pensada por los ingenieros y los académicos de la Universidad de Loughborough, en Inglaterra. “Con únicamente ocho novedosos paneles 3D, sellados térmicamente y por primera vez moldeados, esféricamente, con Foamy o goma EVA y poliuretano termoplástico, el balón posee además una redondez de una precisión exacta” dice la nota de prensa que reproducen como autómatas casi todos los medios deportivos del mundo. Todo sofisticación: “la superficie del balón tiene una textura con ranuras desarrollada por Adidas y llamada Grip’n'Groove“.

Lo usa Tshabalala, lo usa Messi, lo usa Casillas aunque se queje, lo usan los ídolos; los niños y no tan niños de todo el mundo quieren hacerse con uno. Por eso Adidas hace réplicas como churros en la ciudad pakistaní de Sialkot, donde los trabajadores fabrican una versión menos sofisticada de esta pelota cada dos horas y media.

Más…
Ya se sabe que el FOAMY - EVA FOAM [Ethilhene Vinil Acetate], que aunque también se conoce como GOMA EVA, (aún cuando no es una “Goma”, ya que una característica de la goma, es que se derrite)., es un material muy versátil y utilizado en infinidad de artículos, objetos, maquinarias y productos, lo cual hace de nuestra vida diaria, algo mas liviana y agradable.

Una demostración palpable, de que NO ES TOXICO, de que es IMPERMEABLE, de que tiene EFECTO MEMORIA, de que es MOLDEABLE a alta temperatura, que se puede COSER, PINTAR y PIROGRABAR, lo tienes todo en el balón oficial del Mundial 2.010. Considerado, técnicamente perfecto, usa Foamy de 3,5mm de grosor, nada menos que en los paneles del “punto choque” del balón, donde se requiere DURABILIDAD, TENSIÓN, y NO DEFORMACION.
ESTE ES UN RESUMEN DE INFORMACIONES PUBLICAS A TRAVÉS DE LA PRENSA


Fuentes:
http://abapsupal.blogspot.com
http://futbolnacion.blogspot.com
Medios de Prensa
www.fomyart.com

No hay comentarios: